Luz de Luna: breviario de una obra de arte.


Underground, conocida también bajo el título Érase una vez un país, es una película de cine europeo dirigida por Emir Kusturica sobre la historia de 50 años de Yugoslavia. La película está dividida en 3 partes o actos: 1ª Parte: La Guerra (refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial); 2ª Parte: La Guerra Fría (El periodo en que gobierna Tito); 3ª Parte: La Guerra (refiriéndose a las Guerras Yugoslavas).

En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Marko Dren (Miki Manojlovic), esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) y a su familia en un sótano para esconderse de los nazis y deben fabricar armas para la guerra. Marko los engaña para que sigan fabricando armas 20 años aún después de la guerra y los hace creer que aún no termina y que solo han pasado 15 años.

La película está llena de simbolismos, por ejemplo, tras el bombardeo a Belgrado, Crni se limpia el zapato con un gato; al final, Petar en la búsqueda de su hijo y tras descubrir que Marko y Natalija (Mirjana Jokovic) murieron, se apoya en una cruz que tiene a Cristo invertido. Además, en medio del fuego y la destrucción, hay un caballo blanco y un ganso volando.

  • Cuando Petar asesina (por error) a Marko y Natalija, se apoya en una cruz con Cristo invertido en símbolo de que Dios ya no está con ellos. Mas alla de considerar el observar a la cruz con el símbolo invertido, como el que Dios ya no esté con ellos, se puede interpretar como un símbolo de lo que realmente pasó entre Serbios, Bosnios y Croatas, dentro de las Guerras Balcánicas de la década de los 90 del siglo pasado. Era tanto el odio racial, étnico y religioso, que tanto los cristianos (Serbios y Croatas), como los musulmanes (Bosnios) hicieron todo lo posible por humillar a los miembros de las otras religiones, interpretándose esta escena como un intento de humillar a la Cristiandad, que por otra parte, hizo todo lo posible por humillar al Islamismo. Mientras la humanidad siga ejercitando la Ley del Talión (ojo por ojo, y diente por diente), estamos cerca de acabar como una humanidad de ciegos y tuertos.
  • Personajes Históricos:

    Marko y Petar son la representación de 2 personajes reales: Aleksandar “Leka” Ranković y Sreten Žujović (Cirílico Serbio: Сретен Жујовић), serbios cercanos a Josip Broz Tito, Ranković un manipulador y Žujović un controlador de grupos de comandos en la guerra de los Balcanes.

    El sótano:

    El sótano es el mayor símbolo de la película. Representa a la cueva de Platón, donde todos viven una versión deformada de la realidad, la visión de Marko. También representa al agujero en el que estuvo la Yugoslavia de Tito: todo tipo de persona, de todas las edades, las religiones están aquí. Y Crni quería probar a Marko que ellos solos podían hacer grandes cosas y le demuestra esto haciendo el tanque. Tito quería este tanque armado con partes de todas las regiones de su país.

    La escena final (Dead is beauty):

    El trozo de tierra que se desprende hacia el final del río representa muchos símbolos. Representa el final de un conflicto sin fin, al final de la película dice: Ova Priča nema KRAJ (Estas historias nunca terminan), y que la muerte lo hace olvidar todo y los lleva a una nueva etapa para divertirse. Las vacas que salen del río representan a las almas que reencarnan para tener una nueva vida para olvidar y disfrutar. El trozo que se desprende representa a Bosnia-Herzegovina, país de nacimiento de Kusturica, que está separado culturalmente o incomprendido con Europa.

    Discurso final:

    Al final de la película, Ivan pronuncia las siguientes palabras:

    “Construimos nuevas casas, con tejas rojas, donde las cigüeñas construyen sus nidos y con las puertas abiertas a nuestros invitados. Le agradecemos a la tierra que nos alimenta, al Sol que nos calienta y a los campos que nos recuerdan los verdes pastos en casa.

    Así, con dolor, tristeza y alegría, recordamos a nuestro país cuando contamos a nuestros niños historias que comienzan como todas las historias: ‘érase una vez una tierra…’”


    2 respuestas a Luz de Luna: breviario de una obra de arte.

    1. demongibrid dice:

      Chale ya habia escrito algo y el maldito servidor fallo, en fin va de nuez.

      Exelente resenya. Hace un buen rato que la vi, aun recuerdo algunas escenas sobre todo la chic del vestido rojo, impresionante. La fiesta del pueblo, la fotografia no tiene madre y la banda sonora son … mas que recomendables, sobre todo la musica es muy pegajosa y para despertarse un domingo esta que ni mandada hacer, auqnue creo el tercer trak es deprimente…

      @Demongibrid

    2. elgorrionrojo dice:

      Esa película es hermosa, recuerdo que en el final chillé… la música es increible, llena de alegría a pesar de todo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: