Ignatius Reylli y Nueva Orleans


Un personaje de los mas insanos que he leido es Ignatius Reilly, un tio de culo gordo que piensa que la edad media fue lo mejor que le pudo pasar a la humanidad, puesto que en esa época no se carecía de teología y geometría… Esta de lo mas dañado que en una ocasión se masturba pensando en su perro de la infancia que es la unica imagen que le llega a la cabeza en ese momento.  La siguiente descripción inicia la conjura de los necios:

Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas. En la sombra, bajo la visera verde de la gorra, los altaneros ojos azules y amarillos de Ignatius J. Reilly miraban a las demás personas que esperaban bajo el reloj junto a los grandes almacenes D. H. Holmes, estudiando a la multitud en busca de signos de mal gusto en el vestir.”

O sea, el cabrón este se viste protegiendose del frío en Nueva Orleans, lugar donde se desarrolla esta historia y plantea la situación de los negros de alli (me parece que este estado es de los mas pobres de E. U., y supongo que con un alto índice de gente negra) con un racismo descarado, sin embargo en buen plan por la forma simpática y chistosa en que lo expresa:

Siempre he sentido, en cierto modo, una especie de afinidad con la gente de color, porque su situación es igual a la mía: nos hallamos fuera del círculo de la sociedad norteamericana. Mi exilio es voluntario, por supuesto.”

Admiro el terror que son capaces de inspirar los negros en los corazones de algunos miembros del proletariado blanco y sólo desearía (ésta es una confesión muy personal) poseer la misma capacidad de aterrar. El que es negro aterra simplemente por serlo; yo, sin embargo, tengo que esforzarme un poco para lograr el mismo fin.”

Quizá debería haber sido negro. Sospecho que habría sido un negro muy grande y muy aterrador, un negro que apretase continuamente su muslo monumental contra los muslos marchitos de las viejecitas blancas en los transportes públicos y provocase más de un grito de pánico. Además, si fuera negro, mi madre no me presionaría para que encontrara un trabajo bueno, pues no habría ningún trabajo bueno a mi disposición. Y además mi madre, una vieja negra agotada, estaría demasiado abatida por años de duro trabajo como doméstica para salir a jugar a los bolos de noche. Ella y yo viviríamos muy agradablemente en alguna choza mohosa de los suburbios, en un estado de paz sin ambiciones, comprendiendo satisfechos que no se nos quería, y que luchar y esforzarse no tenía sentido.”

Joder, que cojonudo!  Ignatius O Reylli es un anti-heroe, eje central de una serie de enredos con personajes comunes a las situaciones planteadas por el autor (J. K Toole), bastante pelotudo! Me imagino que Nueva Orleans debe ser una ciudad muy bonita, pues su arquitectura afrancesada es muy típica, y una referencia es la pelicula de Jim Jarmush “down by law” que muestra los maravillosos balcones con una fotografía en blanco y negro estupenda.  Me he enamorado de esas imagenes! También describen al Río Mississipi como una cochinada.

El tranvía

El tranvía

La casa de Ignatius debe ser algo así, pero demacrada

La casa de Ignatius debe ser algo así, pero demacrada

Bourbon street

Bourbon street o Rue Bourbon

Los balcones son hermosos y decadentes

Los balcones son hermosos y decadentes

Rio Mississipi

Rio Mississipi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: