Remi


No sé si alguna vez vieron una serie que se llamaba Remi (1977), que trataba de un niño que sufría, y sufría… y sufría. La historia del sufrimiento comienza cuando venden a su vaca y luego lo venden a él por algo así como 4 francos (lagrimas) con un señor que lo lleva a recorrer Francia como actor callejero.  De ahí en adelante, en cada capítulo pasan cosa tristes como cuando dos de sus perritos se los comen los lobos, o cuando meten a la cárcel a su abuelo, cuando se muere el changuito (corazón alegre)… pero de las escenas más tristes es cuando se muere el viejo que lo compro (mas lágrimas)… Esta serie muestra como era de miserable la vida para los pobres que había en Francia en alguna época pasada, puesto que por más que rezaban e imploraban a dios, siempre terminan perdiendo lo poco que tenían…

Son realmente angustiantes los episodios donde el Remi y sus perros pasan días sin tragar, y toda la gente los maltrata o los echa  a la calle sin menor piedad, también cuando una familia que recoge a Remi se desintegra por una granizada que cae en sus flores y meten a la cárcel al papá) o también cuando se muere el viejo en una tormenta de nieve en París porque no encuentran donde quedarse y sin tragar. Se me parte el corazón cuando Remi entra a una habitación donde está Vitalis muerto, y al verlo Capi (el perro que le queda) voltea con lágrimas en los ojos, a suuu puta madre!!! (lágrimas).  En fin, el cuento está basado en un libro de 1878 (Hector Malot, “Sans famille”) y muestra los paisajes del campo, los pueblos y villas así como las grandes ciudades de Francia, algunas con fábricas humeantes de cuando, supongo, la revolución industrial había llegado a ese país.

Aparte de las lágrimas, no se puede evitar pensar en toda la gente pobre (más que uno) de este país (México) que sufre discriminación y que viven al día con los pesos contados,  donde  enfermarse  es un lujo (hasta para los no tan pobres) y morirse otro tanto,  además de que la  justicia no está hecha para la clase jodida porque las leyes favorecerán siempre al que tenga más lana (mas lágrimas). Esta historia de 1878 refleja una situación muy actual,  donde este cuento se repite todos los días no solo en México (si, afortunadamente hay países mas jodidos todavía). Será que los países en vías de desarrollo tienen que atravesar por esa desigualdad de riqueza para llegar a ser algo así como la Francia actual y que la gente viva como viven allá en estas épocas?? Algún día México llegará a ser algo asi??

Yo no se si en la tv pasaron completa la serie, o si alguien la termino de ver porque es desgarradora (a quien se le ocurrira hacer este tipo de series, son para niños?), pero creo que al final, Remi encuentra a su madre verdadera (porque fue secuestrado siendo un morrito) que es millonaria y ya se habían conocido en una parte de la serie, pero él no sabía que era su madre y ella no sabía que él era su hijo (lágrimas).  También encontré que hay películas de 1934 y 1958 y que en 1878 la villa de Alvarado, municipio de Veracruz, es elevada a categoría de “Ciudad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: